around-the-circle.-Kandinsky

El cartel recomienza

Por: Maite Russi, Mercedes Iglesias, Mónica Larrahondo, Renato Andrade

La NEL recomienza”, fórmula acuñada para nombrar el presente momento de nuestra escuela, 2021, e impulsarla.

En esa orientación, el Secretariado carteles de la NEL re-comienza, vuelve a comenzar, también efecto de la permutación; pero no desde cero. Por ello, iniciamos conversando con cada uno de los secretarios de carteles de la múltiple NEL, interrogando por el estado actual del cartel en cada una de las sedes”: ¿qué impases?, ¿qué invenciones?, desplazando así la suposición de saber al secretariado, produciéndose sorpresas, enseñanzas, lecturas, que orientan nuestra gestión. No se trata de lo administrativo, se trata de lo analítico. Conversar, no para evaluar funciones, sino para interrogar la Escuela, sabiendo que su núcleo es real. Interrogar la Escuela para volver a pensar, cada vez, el lugar del cartel en ella. Del ideal del cartel, a su pragmática: usos, no-todo.

Nuestra función en el Secretariado es la de escuchar. De esa escucha surgieron muchas interrogantes y reflexiones que contribuyen a una lectura posible de lo que sucede en las distintas sedes y delegaciones. Pero esta lectura nos interroga, enriqueciendo nuestra formación. Entre las interrogaciones se encuentra: ¿será que el cartel como dispositivo recoge lo que agita la vida de la Escuela, lo real de la vida? Da la impresión que las verdaderas preguntas, aquellas que da cuenta de nuestra enunciación, no se alojan en el cartel sino por fuera de ellos, incluida nuestro comisión o secretariado.

Otro de los interrogantes a reflexionar concierne al discurso universitario y al discurso del amo. ¿Qué quiere decir esto? Que, sin darnos cuenta, pasamos de la enunciación, de las verdaderas preguntas, quizás sin mucha formalización a elaborar textos aceptados, uniformes, para el Otro. Por otra parte, nos preguntamos también, en torno a ¿qué es una pregunta para el cartel? O dicho de otro modo, ¿cuáles son las condiciones hoy para que un cartel encarne de algún modo la lógica y la vida de una escuela?

De este modo decantamos en la formulación “todo cartel es político”. El cartel concierne a la política de Escuela y, en ese sentido, el secretariado de carteles cumple una función política. La pregunta es ¿de qué política se trata?

Desde el inicio de nuestro secretariado hemos privilegiado en la política de la enunciación, y, en este orden de ideas, queremos que en la conformación de los carteles y en las conversaciones haya una política de la enunciación, que no sea una exposición epistémica sino, más bien, la narración de una experiencia. De lo que se trata es de privilegiar lo vivo de la experiencia de Cartel, e invitar a quienes se interrogan desde el lugar de analizante.

Más publicaciones en a-ritmo de Escuela
El Tiempo Salvador Dali
Los tiempos del cartel
GuernicaPicasso1937
Notas sobre el producto del cartel
nocheCarteles7
Cartel y Escuela: Leer el Malestar
Captura-de-pantalla-2021-11-06-a-las-7.48.12-p.-m.
Crisis Sociales. Usos del Cartel