Cartel: El cuerpo y sus tratamientos
Más-Uno: Jaime Castro Jurado
Cartelizantes: María Teresa Saldarriaga, Stella Cortés, Juan Camilo Navarro
Rasgo: Lo femenino ¿una apuesta cultural frente al conflicto armado?
He querido detenerme en el volumen Hallazgos y recomendaciones en el capítulo 10, que pone en relación cultura y conflicto armado interno en Colombia1 Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Informe Final. Volúmen Hallazgos y recomendaciones. p. 657.. Germán Rey califica allí al conflicto como una “inmensa tragedia cultural”, lo cual supone una grave afectación al orden simbólico que se naturalizó en Colombia.
En la indagación de las raíces culturales de esta tragedia se explora cómo la cultura puede contribuir a la memoria colectiva, la verdad, la reconciliación y la movilización social. La tesis de este capítulo ubica en la cultura tanto las raíces del conflicto como sus soluciones.
El conflicto armado se ha alimentado y ha influenciado la cultura, en un círculo. La exclusión del Otro ha sido una de las raíces culturales de la violencia. La desconfianza por lo diferente no surgió durante el conflicto, pero se agudizó con su desarrollo. Miller explica la exclusión a partir del racismo del goce2 Miller, J.-A. Extimidad. Los cursos psicoanalíticos de J.-A. Miller. Editorial Paidós, Argentina. 2010, p. 53. Previamente, Lacan explica que la agresividad es constitutiva del sujeto3 Lacan, J. La agresividad en psicoanálisis, en Escritos 1. Siglo XXI editores. Argentina, 2011. p. 107. En el estadio del espejo4 Lacan, J. El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica en Escritos 1. Siglo XXI editores, Argentina, 2011. p. 99 muestra que el niño encuentra su unidad corporal en la imagen del otro, en una relación tensa, ya que el otro tiene la unidad ideal que el niño no posee.
Lo que disuelve la tensión agresiva entre el yo y el otro es el orden simbólico, encarnado en un Otro que le dice al niño: “eso eres tú”. El júbilo en el cuerpo que acompaña esta experiencia indica el goce en la relación con el Otro, mostrando que esta relación no es sólo imaginaria y simbólica, sino también real. La agresividad, intrínseca a la subjetividad humana, y las marcas de goce real en el cuerpo que la acompañan, son fundamentales para entender las bases culturales del conflicto armado.
En el Informe de la Comisión de la verdad se afirma que el conflicto armado se funda tanto en causas objetivas como en creencias y valores que sostienen un sistema de órdenes raciales, clases y privilegios que mantienen una democracia de baja intensidad5 Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Volumen Hay futuro si hay verdad. Hallazgos y Recomendaciones. pág. 659. Este sistema se sustenta en el racismo del goce. La necesidad de fortalecer la vida cultural encaminada a la paz, atender a la fractura profunda entre la dimensión cultural, política y ética6 Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Volumen Hay futuro si hay verdad. Hallazgos y Recomendaciones. pág. 660, implica reconocer que la exclusión del Otro está enraizada en la subjetividad humana. ¿Qué lazo social puede favorecer la vida y limitar la exclusión del Otro, teniendo en cuenta que la cultura es un tratamiento, sin garantías, para este imposible?
Una pregunta del Informe resuena: ¿Por qué a medio país no lo movilizó el Acuerdo de Paz ni el plebiscito?7 Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Volumen Hay futuro si hay verdad. Hallazgos y Recomendaciones. pág. 660 La “no repetición” de la guerra, el “esclarecimiento de la verdad” y la “reparación” son horizontes loables para la convivencia social, porque la repetición del goce pulsional es incesante y la verdad es No-toda, con lo cual la reparación siempre será parcial. Hay un irreparable constitutivo en la subjetividad que es el choque del lenguaje en el cuerpo.
Desidealizar los esfuerzos por la paz, la verdad, la no repetición y la reparación no desvaloriza estos objetivos, sino que llama a reconocer su complejidad y carácter dinámico.
El recurso a lo femenino
Hablar de lo Otro en psicoanálisis es hablar de lo femenino, un modo de goce no cuantificable, más ligado a la palabra. Lo femenino no es solo cuestión de mujeres; todo ser sexuado debe lidiar con esta dimensión de lo Otro femenino que lo habita. En el Informe se señala que la guerra es posesión y destrucción de lo femenino y del cuidado de la vida, con una intencionalidad de atacar el cuerpo de las mujeres, cohesionadoras de la comunidad, generando grietas en el tejido social.
En el conflicto se atacó a las mujeres para debilitar las relaciones comunitarias y disciplinar moralmente el territorio8 Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Volumen Hay futuro si hay verdad. Hallazgos y Recomendaciones. pág. 33. La posesión de la tierra y el racismo fueron factores decisivos en las prácticas violentas contra las mujeres. Las mujeres soportaron violencia, desplazamiento y pérdida, pero también mostraron tenacidad, liderazgo y una capacidad de empezar de nuevo, honrando la vida y buscando la dignificación de su dolor9 Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Volumen Hay futuro si hay verdad. Hallazgos y Recomendaciones. pág. 32.
En el conflicto colombiano está lo traumático pero también hay que resaltar que muchas sujetos encuentran grietas por donde asoma la vida, asumen su palabra y muestran su dignidad y fuerza frente a lo traumático. Una apuesta cultural ante el conflicto en Colombia implica alojar esta dimensión femenina de lo Otro, haciendo valer y ampliando la tenacidad para recomenzar y buscar otro futuro, a pesar de las adversidades y el dolor.
I Jornadas de Carteles NELcf
El biendecir en el producto
Mesa de apertura
Mesa pleanaria
Título: